La formación de Maestros en Iquitos existió desde la década del 40 con el funcionamiento de la Escuela Normal de Mujeres, dirigida por Convenio con la Congregación de las Franciscanas Misioneras de María. Posteriormente, en 1964 se funda la Escuela Normal de Varones dirigida por el Dr. Saúl Collazos Vela. En 1974 estas se fusionan, dando origen a la Escuela Normal Mixta de Iquitos. Su primer local fue el CESM “Loreto”, incluía internado, posteriormente pasó al local del Colegio Tnte. Manuel Clavero. En 1978, como consecuencia de la Reforma de la Educación, todas las Escuelas Normales de la República fueron suprimidas para dar paso al sistema de las ESEPs (Escuelas Superiores de Educación Profesional).

El 25 de enero de 1982 fue emitida la R.M. Nº 032-82-ED disponiendo la reapertura de la Escuela Normal Mixta de Iquitos. La primera Directora de esta Escuela Normal fue la Hermana Viviana Daigle Pelletier, en virtud del Convenio firmado entre el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA) y el Ministerio de Educación. En el mes de mayo de dicho año, se realizó la convocatoria al primer concurso de admisión, con un total de 130 postulantes, logrando su ingreso 45 a Educación Inicial y 46 a Educación Primaria.

En 1984 el Ministerio de Educación firmó Convenio con el Vicariato Apostólico de Iquitos para la dirección y administración del Instituto Superior Pedagógico, siendo propuesto como director el Prof. Gabel Sotil García.

Por efecto de la nueva Ley General de Educación, la Escuela se convierte en Instituto Superior Pedagógico, según D.S. 04-84-ED del 15 de febrero de 1984. Igualmente, apertura el Programa de Profesionalización Docente, en las especialidades de Educación Inicial y Educación Primaria, para maestros en servicio sin título pedagógico, aprobado por R.M. 111-84-ED.

El Instituto es declarado Centro Experimental de Formación Magisterial, mediante la Resolución 037-91GRA-SRAS, del 24 de mayo de 1991.

En 1994, con el espíritu de experimentación, se consolida el programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) e inaugura la sede de Zungarococha, cuyo edificio fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). En 1996 el Instituto fue incorporado al Plan Piloto de Experimentación, conducido por el Ministerio de Educación con una nueva Propuesta Curricular.

En 1998, cesa el Prof. Gabel Sotil García y asume la Dirección interinamente la Hna. Norma Orihuela Hidalgo a propuesta del Vicariato Apostólico de Iquitos. Asumió la dirección, meses después, la Hna. María Angélica Vásquez Delgado, miembro de la Congregación de las Hermanas Canonesas de la Cruz.

A partir de junio del 2001, a raíz de las dificultades institucionales, fue propuesto como Director el Hno. Ludolfo Ojeda y Ojeda, del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de “La Salle”. En esta etapa se produce un gran despegue institucional, con innovaciones como:

• Creación de la Cuna Guardería San Juan Bautista de la Salle, en el año 2002.
  • Establecimiento de convenios, con:
  • La Universidad Peruana Cayetano Heredia, para el Programa de Maestría y Complementación Académica.
    • El Instituto de los Hermanos de La Salle, mediante la R. M. 1137-2002-ED del 31 de octubre de 2002.
    • El Ministerio de Educación para implementar el Programa Nacional de Formación y  Capacitación (PRONAFCAP) 2009, para docentes en servicio en el ámbito de la provincia de Loreto – Nauta.
  • Obtención de premios, como:
  •  El Premio “Bartolomé de las Casas” el año 2002, al Programa de Formación de Maestros para la Amazonía Peruana (FORMABIAP).
  •  El Premio internacional “Somos Patrimonio” del Convenio Andrés Bello, galardón obtenido por la edición del libro referido a la trayectoria del FORMABIAP.
  •  Premio: EMPRESA PERUANA DEL AÑO 2005 y Medalla de Oro a la calidad institucional.
  • IV Premio Iberoamericano a la excelencia educativa,2007.
  •   Presencia de la innovación en el instituto:
  • Implementación del servicio de INTERNET.
    • Colocación de una antena parabólica en el local de ISPPL.
    • Acondicionamiento de la sala de cómputo.
    • Establecimiento de las aulas virtuales.
    • Laboratorio de Matemáticas
    • Convenio para el PRONAFCAP (2009-2010-2011).
    • Carreras Técnicas de Computación e Informática y Laboratorio Clínico.

En el 2010 cambia de nombre la Institución. El nuevo nombre es: INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “LORETO” (ISEP “LORETO”).

En el año 2014, a partir de junio, asume la dirección general el Hno. Javier Botrán López hasta diciembre del 2014. Quien tuvo a su cargo la responsabilidad de llevar adelante la capacitación de directores a nivel de la región Loreto con el programa conocido como EDUCA.

Posteriormente asume la dirección el Hno. Roberto Cosio Oblitas, a partir de marzo 2015.

En el año 2016, el Instituto se ha presentado al proceso de evaluación externa con fines de acreditación SINEACE a través de la empresa evaluadora International Zeta Consulting (IZC) habiendo obtenido la ACREDITACIÓN mediante Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N°185-2017-SINEACE/CDAH-P del 12 de mayo del 2017; reconocimiento que nos convierte en una de las dos instituciones formadoras de maestros únicas en nuestra región de ser reconocidas como institutos de calidad en el servicio que brindamos y que seguiremos haciéndolo ya que la educación es y debe seguir siendo el pilar de la sociedad.

En el año 2019 asume la Dirección del Instituto el Hno. Cosme Valentín Zambrano Mora, en virtud al Convenio con la Congregación de los Hermanos de La Salle.

Actualmente somos Escuela de Educación Superior Pedagógica, al haber logrado el Licenciamiento el 18 de enero de 2021, con Resolución Ministerial N° 027-2021-MINEDU.

A partir del mes de agosto del 2021, hasta la fecha, asume la Dirección General de la EESP Pública “Loreto”, la Profesora Jahzeel Alexia Inga Vela.